En el marco de la campaña de protección Clarito, clarito, World Vision Nicaragua te invita a firmar el Pacto de Ternura contra la violencia infantil

No a la violencia infantil
• No causaré dolor ni humillación

No más golpes, jalones, pellizcos, palmadas. No más indiferencia, amenazas o comportamientos hostiles. No más control autoritario que genera baja autoestima, inseguridad, tristeza y miedo. La violencia no educa ni corrige comportamientos, sólo produce más violencia.

• No gritaré, hablaré con respeto

No gritaré, amenazaré, insultaré o me burlaré. Escucharé con empatía, controlaré mis emociones y seré tolerante. La agresión verbal afecta psicológica y emocionalmente a las niñas y los niños, dejando heridas profundas en el corazón.

• No seré dominante, me pondré en su lugar

Entenderé el comportamiento de las niñas y los niños, considerando su edad, necesidades y emociones. Si para un adulto es difícil sobreponerse a una agresión, cuánto más para una niña o niño. La violencia también causa sentimientos de desamor, desamparo, ira, que afectan su personalidad y desempeño.

• No seré indiferente

Defenderé a las niñas y los niños. Si la violencia se tolera es porque se ha naturalizado en nuestros patrones culturales. Muy pocos se atreven a decir que está mal y mucho menos a intervenir cuando ven un caso de violencia. Las niñas y los niños poseen dignidad, tienen derechos y son tan ciudadanos como los adultos, sólo que les impedimos defenderse.

 

* Al completar este formulario recibirás en tu correo electrónico diferentes materiales para que aprendás a cultivar la ternura en el proceso de crianza de tus hijos e hijas. También te compartiremos enlaces a cursos virtuales para reforzar tus aprendizajes.