En esta página puede encontrar información y orientaciones brindadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca del actual brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19). World Vision Nicaragua estará actualizándola continuamente con información y recomendaciones para el hogar, el trabajo, el transporte público o cómo cuidar de nuestras hijas e hijos durante el confinamiento. Si lo desea puede descargar los gráficos proporcionados, imprimirlos o compartirlos. Con ello logramos llegar a más personas y ayudamos a reducir la propagación de este virus. Recuerde que #LaSaludEstáEnNuestrasManos

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad COVID-19. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar.

¿A dónde debo acudir si tengo síntomas del Coronavirus?

Si presenta alguno de los síntomas del Coronavirus, acuda de inmediato a la unidad de salud más cercana. Para su información, los hospitales que el Minsa ha preparado para recibir pacientes sospechosos y confirmados de infección respiratoria por COVID-19 son:

  • Madriz: Hospital Juan Antonio Brenes
  • Nueva Segovia: Hospital Alfonso Moncada
  • Estelí: Hospital San Juan de Dios
  • Chinandega: Hospital España
  • León: Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales
  • Managua: Hospital Alemán Nicaragüense
  • Carazo: Hospital Santiago
  • Rivas: Hospital Gaspar García Laviana
  • Granada: Hospital Amistad Japón Nicaragua
  • Masaya: Hospital Humberto Alvarado
  • Boaco: Hospital José Nieborowsky
  • Chontales: Hospital Asunción
  • Zelaya Central: Hospital Jacinto Hernández Nueva Guinea
  • Río San Juan: Hospital Luis Felipe Moncada
  • Jinotega: Hospital Victoria Motta
  • Matagalpa: Hospital Cesar Amador Molina
  • Bilwi: Hospital Nuevo Amanecer
  • Las Minas: Hospital Carlos Centeno, Siuna
  • RACCS: Hospital Ernesto Sequeira, Bluefields

¿Cómo se propaga el coronavirus?

La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar.

¿Quiénes son las personas más vulnerables?

Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

¿Qué puedo hacer para protegerme?

  • Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Lavarse las manos mata los virus que pueda haber en sus manos.
  • Mantenga una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca. Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.
  • Cúbrase la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato. Después debe lavarse las manos.
  • Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación. Siga las instrucciones del Ministerio de Salud (Minsa).
  • Consulte las noticias más recientes sobre las zonas de mayor peligro (es decir, las ciudades y lugares donde la enfermedad se está propagando más extensamente). Si le es posible, evite desplazarse a estas zonas, sobre todo si su edad es avanzada o tiene usted diabetes, problemas del corazón o neumonía.

Mitos del Coronavirus

Tomá en cuenta estas aclaraciones de la Organización Mundial de la Salud sobre los rumores que han surgido a partir del coronavirus COVID-19.

¿Cuál es la manera correcta de lavarse las manos?

Lave frecuentemente sus manos con jabón y agua durante al menos 20 segundos, con gel de alcohol. A continuación, le brindamos los pasos para el lavado adecuado de las manos, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

Otras formas de saludo

Para evitar contagiarse de Coronavirus no salude dando la mano, besos o abrazos. Pruebe estas otras formas:

¿Cuándo debe usarse mascarilla?

  • Si está sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien que se sospeche que está infectado por el Coronavirus.
  • Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.
  • Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con agua y jabón o con gel de alcohol.

¿Cómo usar una mascarilla?

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con agua y jabón o con gel de alcohol.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con agua y jabón o con gel de alcohol.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con agua y jabón o con gel de alcohol.
" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen>

Recomendaciones al hacer tus compras

Si vas de compra al supermercado o cualquier otro establecimiento comercial, tomá en cuenta estas medidas para prevenir el coronavirus.

¿Para qué sirven los guantes de latex

La Dra. Zorayda Gómez, Asesora de Organización Segura de World Vision Nicaragua, detalla los pasos necesarios para poner y quitar de buena manera los guantes de látex para autoprotección.

" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen>

¿Cómo manejar el estrés durante el coronavirus?

Tu salud física, emocional, social y espiritual es importante. El resultado de un cambio inesperado o sensación de amenaza puede comprometer el sistema inmunológico.

Regreso a clases, protegidos(as)

Regreso a clases Nicaragua 2021

Te compartimos información publicada por la Organización Mundial de la Salud sobre diferentes preguntas que se realizan padres, madres y/o cuidadores sobre el regreso a clases en medio de la crisis del COVID-19.

¿Cuáles son las medidas de prevención y control necesarias para el comienzo de clases?

Hay varias medidas y requisitos que deberían revisarse y ponerse en práctica para prevenir la introducción y la propagación de la COVID-19 en las escuelas y la comunidad, y garantizar la seguridad de los niños y del personal escolar mientras estén en la escuela.

  • Aspectos comportamentales: tener en cuenta la edad y la capacidad de los estudiantes para comprender y respetar las medidas aplicadas. Es posible que a los niños más pequeños les resulte más difícil respetar el distanciamiento físico o el uso adecuado de las mascarillas. 

  • Higiene y prácticas diarias en la escuela y las aulas:  Distanciamiento físico mínimo de un metro y distanciamiento de los pupitres, higiene de manos y respiratoria frecuente, uso de mascarillas adaptado a la edad y medidas de ventilación y de limpieza del entorno para limitar la exposición.  

    Escalonar los recreos o descansos y las pausas para el almuerzo; limitar la interacción entre los alumnos de distintas clases y grupos de edad; plantearse reducir el número de alumnos por clase, o instaurar horarios alternos y garantizar la adecuada ventilación en las aulas. 

    Las escuelas deben formar al personal y a los estudiantes sobre las medidas de prevención del COVID-19, establecer un calendario para la limpieza y desinfección diarias del entorno escolar, las instalaciones y las superficies que se tocan frecuentemente, y disponer puntos de higiene de manos. 

  • Detección y asistencia a los estudiantes, profesores y otros trabajadores de la escuela que estén enfermos: las escuelas deben aplicar la política de “quédese en casa cuando no se encuentre bien”, dispensar del requisito de presentar un certificado médico para justificar las ausencias, crear una lista de verificación para que los padres, los alumnos o el personal decidan si pueden ir a la escuela (teniendo en cuenta la situación local), asegurarse de que los estudiantes que han estado en contacto con un caso de COVID-19 se quedan en casa durante 14 días. 
  • Protección de las personas de alto riesgo: las escuelas deben identificar a los estudiantes y los profesores con un gran riesgo que ya padecían una enfermedad para elaborar estrategias con el fin de velar por la seguridad de dichas personas; mantener el distanciamiento físico y el uso de las mascarillas quirúrgicas, así como una higiene de manos frecuente y precauciones al toser y estornudar.

  • Comunicación con los padres y los alumnos: las escuelas deben mantener informados a los estudiantes y a los padres sobre las medidas que están aplicando para garantizar su colaboración y apoyo.
  • Comunicación con los padres y los alumnos: las escuelas deben mantener informados a los estudiantes y a los padres sobre las medidas que están aplicando para garantizar su colaboración y apoyo.
  • Distanciamiento físico fuera de las aulas: mantener una distancia de al menos un metro entre los estudiantes (todos los grupos de edad) y el personal, siempre que sea posible.
  • Aprendizaje a distancia: Cuando los niños no puedan asistir a clase en persona, se debe facilitar que los estudiantes sigan accediendo a las tecnologías y los materiales didácticos (Internet, envío de mensajes, radio y televisión), por ejemplo, por cuanto respecta a la entrega de deberes y la retransmisión de las clases. El cierre de los establecimientos educativos únicamente debe contemplarse si no existen otras alternativas.

¿Cuáles son las recomendaciones para el transporte escolar?

En los desplazamientos de ida y vuelta a la escuela deben realizarse las siguientes adaptaciones para limitar la exposición innecesaria del personal o de los estudiantes:

  • Promover y establecer medidas de higiene respiratoria y de manos, el distanciamiento físico y el uso de mascarillas en los medios de transporte.
  • Proporcionar consejos sobre cómo realizar el trayecto diario hacia y desde la escuela de forma segura.
  • Cuando sea posible, en los autobuses escolares, sentar a solo un niño en cada asiento y con una distancia mínima de un metro entre ellos. Tal vez sea necesario aumentar el número de autobuses por escuela.
  • Si es posible y seguro, deben dejarse abiertas las ventanillas del autobús, minibús o los vehículos que se utilicen.

¿Es conveniente que los niños con problemas de salud subyacentes (cáncer, diabetes, obesidad) vuelvan a la escuela?

Depende de su estado de salud, de la transmisión de la COVID-19 que se esté dando en ese momento en la colectividad y de las medidas de protección que la escuela haya adoptado para reducir el riesgo de transmisión.  

Las personas con afecciones como asma (de moderado a grave) u otras enfermedades respiratorias crónicas, obesidad, diabetes o cáncer corren un mayor riesgo de presentar síntomas graves y de fallecer que las personas sin otras dolencias. Con las pruebas actuales, esto parece aplicarse también a los niños.

Lista de verificación para padres o cuidadores y para los miembros de la comunidad

1. Vigile la salud de sus hijos y haga que se queden en casa si están enfermos.

2. Enseñe a sus hijos buenas prácticas de higiene y sea un ejemplo para ellos.

Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón. Si no se dispone de agua y jabón, desinfécteselas con una solución que contenga al menos un 60% de alcohol. Si tiene las manos visiblemente sucias, láveselas siempre con agua y jabón.

En su hogar, asegúrese de disponer siempre de agua potable y de que los baños o letrinas están limpios y disponibles.

Recoja, almacene y elimine los desechos de forma segura. Tosa y estornude en un pañuelo de papel o en la parte interna del codo, y no se toque la cara, los ojos, la nariz y la boca.

3. Invite a sus hijos a hacer preguntas y a compartir sus sentimientos con usted y con sus profesores. Recuerde que cada niño puede reaccionar al estrés de forma distinta; sea paciente y comprensivo.

4. No estigmatice a los alumnos: deles explicaciones basadas en hechos y recuérdeles que se respeten entre sí.

5. Pida a la escuela que le dé información y le explique cómo puede ayudar a garantizar la seguridad de sus instalaciones (por ejemplo, a través de las comisiones de padres y profesores, etc.).

Soy adolescente y me aburre estar en casa. Si tengo pocas probabilidades de ponerme gravemente enfermo aunque contraiga COVID-19, ¿por qué debo seguir las instrucciones para prevenir el contagio?

Pasar más tiempo en casa puede ser difícil y hasta aburrido, pero tal vez le ayude hacer algo que le guste, como leer un libro, jugar o escuchar música. Procure estar en contacto con su familia y amigos todos los días, ya sea por teléfono o por internet si puede, o si vive cerca y la normativa local se lo permite, hablando en persona sin dejar de mantener las distancias.

En cualquier caso, sigue siendo muy importante que reduzca las posibilidades de contagiarse o propagar el COVID-19 lavándose las manos con agua y jabón o con un gel desinfectante con la mayor frecuencia posible, y que mantenga una distancia de al menos un metro con otras personas y evite los lugares concurridos.

Aun cuando los adolescentes con COVID-19 no suelen presentar síntomas y tienen formas leves de la enfermedad, usted podría ser uno de los adolescentes desafortunados que sí presentan cuadros graves de COVID-19, o podría contagiar a otros y ser responsable de que enfermen realmente o incluso mueran.

Sé que existe el riesgo de contraer COVID-19, pero ¿puedo seguir haciendo deporte?

Sí, puede practicar deportes. Si va a dar un paseo en bicicleta o si va a un parque o a un espacio público abierto para caminar, correr o hacer ejercicio, respete siempre el distanciamiento físico y lávese las manos con agua y jabón antes de salir, cuando llegue a su destino y en cuanto vuelva a casa. Si no puede lavarse las manos, utilice un desinfectante de manos a base de alcohol.

La actividad física es buena para la salud, tanto física como mental. Establezca una rutina para realizar una actividad o un deporte que no exijan estar en contacto directo con otras personas durante una hora todos los días.

Puede practicar deportes individuales como correr, pasear, bailar o hacer yoga. Prepare juegos de patio de recreo en casa, juegue con sus hermanos y realice actividades de entrenamiento de fuerza muscular, como levantar pesos improvisados, por ejemplo botellas llenas de agua o arena. Si tiene acceso a internet, también puede participar en clases de gimnasia o juegos activos en línea.

No realice ejercicio físico si tiene fiebre, tos o dificultad para respirar. Quédese en casa y descanse, busque atención médica y siga las instrucciones de la autoridad sanitaria local.

Libros para niños y niñas

Te compartimos estos libros de cuentos educativos para que tus niños y niñas aprendan sobre cómo enfrentar al Coronavirus, mientras echan a volar su imaginación.

Mi heroína eres tú
El virus malvado y los niños poderosos

Haz una donación para ayudar a los niños

¡Pasá a la acción!

hand-sanitizer

Doná kits de higiene

Con el objetivo de contribuir a la prevención y reducción de la propagación del Coronavirus en Nicaragua, le invitamos a colaborar con un “regalo con causa”: kits de higiene para la protección de niñas y niños de nuestro país. Al darle clic al botón, descubrirás lo que incluye el kit para ayudar con la higiene de los niños más vulnerables durante esta crisis. ¡Podés donar más de uno!

Doná aquí
book

Regalá kits de Protección y Ternura

Ayudanos a asegurar que niñas, niños, adolescentes y sus familias, cuenten con recursos de apoyo para su autoprotección y educación en el contexto de la pandemia del Coronavirus COVID-19. Al darle clic al botón, descubrirás todo lo que reciben los niños para continuar con su desarrollo, incluso durante esta crisis.

Doná aquí