En esta página puede encontrar información y orientaciones brindadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca del actual brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19). World Vision Nicaragua estará actualizándola continuamente con información y recomendaciones para el hogar, el trabajo, el transporte público o cómo cuidar de nuestras hijas e hijos durante el confinamiento. Si lo desea puede descargar los gráficos proporcionados, imprimirlos o compartirlos. Con ello logramos llegar a más personas y ayudamos a reducir la propagación de este virus. Recuerde que #LaSaludEstáEnNuestrasManos
Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad COVID-19. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar.
Si presenta alguno de los síntomas del Coronavirus, acuda de inmediato a la unidad de salud más cercana. Para su información, los hospitales que el Minsa ha preparado para recibir pacientes sospechosos y confirmados de infección respiratoria por COVID-19 son:
La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar.
Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.
Tomá en cuenta estas aclaraciones de la Organización Mundial de la Salud sobre los rumores que han surgido a partir del coronavirus COVID-19.
Lave frecuentemente sus manos con jabón y agua durante al menos 20 segundos, con gel de alcohol. A continuación, le brindamos los pasos para el lavado adecuado de las manos, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.
Para evitar contagiarse de Coronavirus no salude dando la mano, besos o abrazos. Pruebe estas otras formas:
Si vas de compra al supermercado o cualquier otro establecimiento comercial, tomá en cuenta estas medidas para prevenir el coronavirus.
La Dra. Zorayda Gómez, Asesora de Organización Segura de World Vision Nicaragua, detalla los pasos necesarios para poner y quitar de buena manera los guantes de látex para autoprotección.
Tu salud física, emocional, social y espiritual es importante. El resultado de un cambio inesperado o sensación de amenaza puede comprometer el sistema inmunológico.
Te compartimos información publicada por la Organización Mundial de la Salud sobre diferentes preguntas que se realizan padres, madres y/o cuidadores sobre el regreso a clases en medio de la crisis del COVID-19.
Hay varias medidas y requisitos que deberían revisarse y ponerse en práctica para prevenir la introducción y la propagación de la COVID-19 en las escuelas y la comunidad, y garantizar la seguridad de los niños y del personal escolar mientras estén en la escuela.
Aspectos comportamentales: tener en cuenta la edad y la capacidad de los estudiantes para comprender y respetar las medidas aplicadas. Es posible que a los niños más pequeños les resulte más difícil respetar el distanciamiento físico o el uso adecuado de las mascarillas.
Higiene y prácticas diarias en la escuela y las aulas: Distanciamiento físico mínimo de un metro y distanciamiento de los pupitres, higiene de manos y respiratoria frecuente, uso de mascarillas adaptado a la edad y medidas de ventilación y de limpieza del entorno para limitar la exposición.
Escalonar los recreos o descansos y las pausas para el almuerzo; limitar la interacción entre los alumnos de distintas clases y grupos de edad; plantearse reducir el número de alumnos por clase, o instaurar horarios alternos y garantizar la adecuada ventilación en las aulas.
Las escuelas deben formar al personal y a los estudiantes sobre las medidas de prevención del COVID-19, establecer un calendario para la limpieza y desinfección diarias del entorno escolar, las instalaciones y las superficies que se tocan frecuentemente, y disponer puntos de higiene de manos.
Protección de las personas de alto riesgo: las escuelas deben identificar a los estudiantes y los profesores con un gran riesgo que ya padecían una enfermedad para elaborar estrategias con el fin de velar por la seguridad de dichas personas; mantener el distanciamiento físico y el uso de las mascarillas quirúrgicas, así como una higiene de manos frecuente y precauciones al toser y estornudar.
En los desplazamientos de ida y vuelta a la escuela deben realizarse las siguientes adaptaciones para limitar la exposición innecesaria del personal o de los estudiantes:
Depende de su estado de salud, de la transmisión de la COVID-19 que se esté dando en ese momento en la colectividad y de las medidas de protección que la escuela haya adoptado para reducir el riesgo de transmisión.
Las personas con afecciones como asma (de moderado a grave) u otras enfermedades respiratorias crónicas, obesidad, diabetes o cáncer corren un mayor riesgo de presentar síntomas graves y de fallecer que las personas sin otras dolencias. Con las pruebas actuales, esto parece aplicarse también a los niños.
1. Vigile la salud de sus hijos y haga que se queden en casa si están enfermos.
2. Enseñe a sus hijos buenas prácticas de higiene y sea un ejemplo para ellos.
Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón. Si no se dispone de agua y jabón, desinfécteselas con una solución que contenga al menos un 60% de alcohol. Si tiene las manos visiblemente sucias, láveselas siempre con agua y jabón.
En su hogar, asegúrese de disponer siempre de agua potable y de que los baños o letrinas están limpios y disponibles.
Recoja, almacene y elimine los desechos de forma segura. Tosa y estornude en un pañuelo de papel o en la parte interna del codo, y no se toque la cara, los ojos, la nariz y la boca.
3. Invite a sus hijos a hacer preguntas y a compartir sus sentimientos con usted y con sus profesores. Recuerde que cada niño puede reaccionar al estrés de forma distinta; sea paciente y comprensivo.
4. No estigmatice a los alumnos: deles explicaciones basadas en hechos y recuérdeles que se respeten entre sí.
5. Pida a la escuela que le dé información y le explique cómo puede ayudar a garantizar la seguridad de sus instalaciones (por ejemplo, a través de las comisiones de padres y profesores, etc.).
Pasar más tiempo en casa puede ser difícil y hasta aburrido, pero tal vez le ayude hacer algo que le guste, como leer un libro, jugar o escuchar música. Procure estar en contacto con su familia y amigos todos los días, ya sea por teléfono o por internet si puede, o si vive cerca y la normativa local se lo permite, hablando en persona sin dejar de mantener las distancias.
En cualquier caso, sigue siendo muy importante que reduzca las posibilidades de contagiarse o propagar el COVID-19 lavándose las manos con agua y jabón o con un gel desinfectante con la mayor frecuencia posible, y que mantenga una distancia de al menos un metro con otras personas y evite los lugares concurridos.
Aun cuando los adolescentes con COVID-19 no suelen presentar síntomas y tienen formas leves de la enfermedad, usted podría ser uno de los adolescentes desafortunados que sí presentan cuadros graves de COVID-19, o podría contagiar a otros y ser responsable de que enfermen realmente o incluso mueran.
Sí, puede practicar deportes. Si va a dar un paseo en bicicleta o si va a un parque o a un espacio público abierto para caminar, correr o hacer ejercicio, respete siempre el distanciamiento físico y lávese las manos con agua y jabón antes de salir, cuando llegue a su destino y en cuanto vuelva a casa. Si no puede lavarse las manos, utilice un desinfectante de manos a base de alcohol.
La actividad física es buena para la salud, tanto física como mental. Establezca una rutina para realizar una actividad o un deporte que no exijan estar en contacto directo con otras personas durante una hora todos los días.
Puede practicar deportes individuales como correr, pasear, bailar o hacer yoga. Prepare juegos de patio de recreo en casa, juegue con sus hermanos y realice actividades de entrenamiento de fuerza muscular, como levantar pesos improvisados, por ejemplo botellas llenas de agua o arena. Si tiene acceso a internet, también puede participar en clases de gimnasia o juegos activos en línea.
No realice ejercicio físico si tiene fiebre, tos o dificultad para respirar. Quédese en casa y descanse, busque atención médica y siga las instrucciones de la autoridad sanitaria local.
Te compartimos estos libros de cuentos educativos para que tus niños y niñas aprendan sobre cómo enfrentar al Coronavirus, mientras echan a volar su imaginación.
Copyright © World Vision Nicaragua 2020